Este fin de semana hemos salido a comer en familia. Ya sabéis lo difícil que es encontrar un sitio seguro para comer cuando eres celiaco. Nosotros tenemos ese problema con nuestro hijo pequeño. Y es cierto que cada vez, por suerte, hay más gerentes de locales que se implican en nuestra lucha. Pero también es cierto que  los hay que se apuntan al carro del «sin gluten» sin que tengan en cuenta que juegan con la salud de muchas personas. Los productos que no puedan garantizar la cantidad de menos de 20 partículas por millón (ppm), no son aptos para ser consumidos por celiacos y no pueden considerarse como productos sin gluten ni ser denominados como tal.

Hace poco hubo una polémica con una hamburguesería que tuvo que pedir disculpas por publicitar una hamburguesa sin gluten cuando podía llevar trazas. Muy bien por el colectivo celiaco que se le volcó encima en las redes y que instó a ese restaurante a rectificar ya que no era un producto sin gluten.

Las consecuencias para el celiaco son siempre malas sea o no sintomático. Se puede manifestar de forma externa o no pero el mal está hecho. ¡Qué gracia!.

No existen personas más o menos celiacas. La celiaquía no es una intolerancia. Es una enfermedad autoinmune y hoy por hoy no tiene más tratamiento que la ausencia total de gluten en la dieta. Hay celiacos que son diagnosticados sin síntomas aparentes pero son tan celiacos como la persona que presenta muchísima sintomatología.  Es más, si consumiera trazas de forma continuada, tiene mayor probabilidad de desarrollar  enfermedades como la Diabetes tipo A, la artritis… De hecho nosotros tenemos una considerable cantidad de clientes que padecen otras enfermedades asociadas por no haberse detectado a tiempo la enfermedad o por no haber hecho una dieta correcta.

También en el caso de la intolerancia al gluten no celíaca, la mayoría de los médicos aconsejan evitar las trazas de gluten.

Como profesional del sector puedo deciros que, si no puedo garantizar al ausencia de algunos alérgenos, prefiero perder el cliente. Nos pasa en el caso por ejemplo de los frutos secos. Para ello, ponemos esa información en nuestra web por todos los sitios, tal y como exige la ley. Para garantizar la ausencia de trazas de gluten, seguimos los protocolos de actuación con los ingredientes  y en la elaboración y pasamos los análisis que nos exige la Asociación de Celiacos y Sensibles al gluten de Madrid.

Por ello y como persona implicada tanto a nivel profesional como a nivel particular RUEGO a los profesionales que lean esta entrada que indiquen la posible presencia de trazas en sus productos si no se cocinan en un entorno seguro para evitar problemas de salud importantes a los celiacos o alérgicos. Y que ellos decidan si lo consumen o no…pero dándoles toda la información.

Como consumidor, exige información detallada sobre los ingredientes y las posibles trazas. Tienes derecho a recibirla y nosotros, los profesionales, la obligación de dártela.

Y, como no, como mamá de dos niños con problemas alimentarios, dar las gracias a los  compañeros que ofrecéis  toda la información de forma adecuada en vuestra carta de productos. A los profesionales que se preocupan de saber de lo que les estás hablando y tienen la formación pertinente para tratar estos temas tan serios. Es tan importante…

Esther.